SAN JUAN BAUTISTA: HOMBRE SANTO


Juan el Bautista, hombre que se convertiría en el que asentaría el camino del Cristo, era en principio primo de Jesús y santo profeta.
Su apostolado lo llevó a revelarse de la forma de vida sosegada y flácida, contra una sociedad que decía amar a Dios, pero que perniciosamente y ante la vista de todos se hacía aliada de sus propios pecados y miserias. Esto hizo que Juan proclamara, ante la ira y reticencia de los fariseos, que debían enderezar el rumbo. Por ello fue frontal ante Herodes Antipas, pues éste se casó con la esposa de su hermano, cometiendo así adulterio. Su martirio empieza cuando es encarcelado.
Incluso allí, dudó de que Jesús fuera el Cristo, enviando a sus discípulos a que preguntaran a Jesús si era el Mesías. (Mateo 11:2-4 "Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis." Juan el Bautista es considerado por Jesús como el más grande entre los hombres, aunque el más chico en el reino de los cielos es mayora a él, Mateo 11:11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.").
Luego sería decapitado "por su insolencia" a un rey, que era no sólo pagano sino adultero y reticente a la doctrina de Dios. Todos los 24 de junio se celebra su natividad y el 29 de agosto su martirio y muerte.

3 comentarios:

  1. Si todos siguiramos el ejemplo de Juan bautista el mundo sería otro. Por lo menos intentémoslo simpre que se pueda.

    ResponderEliminar
  2. Así es mi querida Magie, pero debemos seguir adelante y superar nuestras falencias

    ResponderEliminar
  3. callense que pronto moriremos todos se acerca el 2012 y pummmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar